sábado, 4 de diciembre de 2010

Visiones del Aleph

Saludos nuevamente. Sigo preparando nuevos posts. Ya les he dejado algunas frases de House y de Homero Simpson, asi que mientras esperan mis nuevos comentarios los dejo con algunas frases de Jorge Luis Borges.


Todas estas frases fueron extraídas del libro titulado El Aleph, uno de mis libros favoritos del genial escritor argentino, uno de los libros que más ha influido en mi personalidad. Al final de cada frase dejo el título del cuento específico de donde las extraje y un breve comentario. Tal vez no sean las mejores ni las más famosas, pero son algunas de mis favoritas.

Sería interesante preguntar por qué estas son de mis favoritas. ¿Qué hace que una frase me guste en especial? ¿Es tal vez una razón meramente estética? ¿Quién soy yo para decidir qué frase de Borges es la más rescatable? Quizá algunas de estas frases sean de mis favoritas por reflejar mi forma de ver el mundo, algunas de estas frases tal vez reflejen en qué espectos Borges ha influido en mi personalidad. Pero, para no extenderme más, estas son algunas de mis preferidas:

"Morir por una religión es más simple que vivirla con plenitud: batallar en Éfeso contra las fieras es menos duro (miles de mártires oscuros lo hicieron) que ser Pablo, siervo de Jesucristo; un acto es menos que todas las horas de un hombre. La batalla y la gloria son facilidades; más árdua que la empresa de Napoleón fue la de Raskolnikov" - Deutsches Requiem. (Un buen argumento para decir que los suicidas son cobardes, ya que la muerte es una forma de descanso. Luchar durante toda la vida es más difícil. La vida es dura, fea, aburrida, triste, dolorosa, vacía y sin sentido. No hay nada más valiente que soportar estoicamente la vida.)

"En el primer volumen del Parerga und Paralipomena releí que todos los hechos que pueden ocurrirle a un hombre, desde el instante de su nacimiento hasta el de su muerte, han sido prefijados por él. Así, toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio. No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas; esa teología individual nos revela un orden secreto y prodigiosamente nos confunde con la divinidad." - Deutsches Requiem. (Racionalizaciones. Yo siempre estoy racionalizando y por eso siempre estoy vigilando mis pensamientos en busca de falsas justificaciones para mis actos. La idea que Borges expone aquí me ofreció una modalidad de racionalización que no había considerado antes.)

"La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Éstos conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser el último; no hay rostro que no esté por desdibujarse como el rostro de un sueño. Todo, entre los mortales, tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso." - El Inmortal. (Borges pone éstas palabras en la boca de un inmortal. Y tal vez el inmortal tenga razón. La vide es efímera y por eso es valiosa. Yo detesto cuando las cosas se acaban porque siempre me queda la nostalgia de saber que el pasado no va a volver, pero cuando algo dura demasiado puede llegar a hartar. Al releer estas palabras me pongo a pensar que tal vez debería agradecer por la brevedad de la vida. Después de todo quién quiere vivir por siempre.)

"(Lo esperaba secreta en el porvenir, una lúcida noche fundamental: la noche en que por fin vio su cara, la noche en que por fin escuchó su nombre. Bien entedida, esa noche agota su historia; mejor dicho, un instante de esa noche, un acto de esa noche, porque los actos son nuestro símbolo.) Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es." - Biografía de Tadeo Isidoro Cruz. (Ésta idea es en cierto modo opuesta a la que se expone en la primera cita que hice en este post. En la anterior se nos dice que un instante de la vida carece de valor frente a toda la vida; aqui se nos dice que la vida se resume en un solo instante que es el más importante de toda la vida. Esta idea refleja en cierto modo mi lado más romántico, pues yo siempre estoy soñando con un instante que le dé sentido a mi vacía existencia.)

Finalmente y para no cansarlos más les dejo la que es tal ez mi favorita  y que he asumido (o trato de asumir) como mi filosofía de vida:

"Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno." - Deutsches Requiem.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate