Girls es un comic escrito por los hermanos Luna, Joshua Luna en el guión y Jonathan Luna en los dibujos y la portada. La verdad es que yo no conocía a estos autores, pero su trabajo en este comic book es bastante interesante. Pero vamos por partes. Empezaré haciendo un pequeño resumen del argumento de Girls. Ethan, el protagonista, es un joven que vive en Pennystown, un pequeño pueblo de norteamérica. Ethan, como muchos, es un poco torpe con las mujeres (bueno la verdad es muy torpe), aunque de algún modo solía salir con una hermosa joven llamada Taylor. Una noche ya no aguanta y empieza a gritarles a todas las chicas del pueblo (y a decir algunas verdades que todos saben pero todos callan). Esa misma noche se encuentra en la carretera con una misteriosa chica muy atractiva, desnuda y herida. Éstas son las premisas y si no han leido el cómic no continúen leyendo pues podría arruinarles la emoción de ir descubriendo las misteriosas consecuencias de ese fortuito encuentro (si es que fue fortuito), a menos que no piensen leerlo de todas formas y entonces no les va a afectar nada saber el final.
Pasa que Ethan se acuesta con esa misteriosa 'girl' que a la mañana siguiente empieza a poner media docena de huevos (en realidad no recuerdo cuántos huevos eran), estos huevos crecen muy rápido y de ellos empiezan a salir más 'girls' idénticas a la primera. Todo esto supongo que no sería tan malo si no fuera porque estas hermosas jóvenes (que por cierto son ninfómanas) aprovechan cualquier oportunidad para matar a cualquier mujer que tengan cerca. Por si todo esto no fuera suficiente los habitantes de Pennystown pronto descubren que su pequeño pueblo esta encerrado en una esfera inpenetrable (el adjetivo tiene cierta ironía) y que en el centro de dicha esfera se encuentra un espermatozoide gigante que mata a todos los hombres que se le acerquen.
El argumento, debo decir, es algo complejo, pues tiene varios protagonistas, mucho misterio y a lo largo de la historia se van desarrollando varias ideas que demuestran un poco la concepción del mundo del guionista. Pero tiene o me parece percibir tres ideas dominantes: uno que las mujeres son incomprensibles (y por eso Ethan no sabe cómo tratar con ellas), dos que los hombres (o la mayoría) de los hombres sólo piensan en sexo (o eso piensan las mujeres de los hombres) y tres que en una situación extrema las personas son capaces de casi cualquier cosa. La primera idea se desarrolla básicamente a través de la relación entre Ethan y Taylor, pues su aparente ruptura no lo fue relamente sino que Taylor sólo queria tiempo para pensar en su relación (o algo así).
La segunda idea se desarrolla a través de la paranoia que demuestran algunas de las mujeres que desconfían de todos los hombres en general al pensar que van a aprovechar cualquier oportunidad para acoastarse con las ninfómanas ponehuevos (al parecer a nadie se le ocurrió la idea ed usar condones). Y lo curioso es que aún sabiendo lo que va a pasar despues de hacerlo, algunos hombres lo hacen. Y aqui pasamos a la tercera y la que me parece la más interesante idea de todo el comic book. En la desesperada situación en la que se encuentran los habitantes de Pennystown, algunos empiezan a presentar actitudes muy extremas. Cada uno a su manera empieza a dejar salir lo peor de sí mismos.
Yo creo que los valores morales, la ética, fueron creadas a lo largo del desarrollo de las sociedades para permitir la convivencia. Y éstas reglas muchas veces van en contra de nuestra naturaleza, muchas de las cosas que son consideradas malas son muy normales en la naturaleza y están en nuestros instintos básicos, pero si cediéramos siempre a nuestros impulsos la convivencia sería imposible. La diferencia entre un adulto y un niño es que al niño siempre le tienes que decir qué hacer, qué es lo correcto, lo tienes que vigilar; a un adulto (a un adulto de verdad maduro y sin psicopatologías muy marcadas) no lo tienes que vigilar, no tienes que decirle qué es lo correcto porque ya lo sabe, porque a lo largo de su maduración ha ido desarrollando una conciencia que le dice qué es lo que debe hacer y que lo atormenta si no lo hace. Sin embargo en una situación extrema (digamos de supervivencia, vida o muerte), como la que se les presenta a los habitantes de Pennystown, las personas tienden a olvidar la moral y actuar más salvajemente.
Gráficamente me parece que el trabajo de Jonathan Luna es muy bueno (incluso logra hacer que esas chicas de verdad sean atractivas), pero en el argumento me parece que, fuera de unos puntos interesantes, la historia deja mucho que desear, sobretodo en el final donde no se llega a explicar ninguno de los misterios y, como en una mala película predecible de Hollywood, en una batalla final donde el pueblo se une y olvidan sus diferencias y derrotan a la fuerza maligna del esperma y las chicas desnudas. Incluso terminan todos con pareja y felices para siempre (bueno casi).
Girls es un comic muy interesante y muy diferente a cualquier otro comic que yo haya leido, aunque no alcanza el nivel de clásicos como por ejemplo The Sandman o Sin City. Si aún después de saber el final quieren leerlo yo lo recomiendo mucho. Hasta la próxima. ¡Feliz Navidad!
"El ciclo comienza con un estallido. Saltan hacia delante con una resolución inquebrantable, sin detenerse, y sin explicarse... sólo creando. Sus movimientos parecen descuidados, espontáneos, pero hay poesía tras la proliferación; estructura tras el caos. El camino es duro y muchos caerán pero éste viaje no es para los débiles. Esto es la vida. Es hermosa... y es fea"
Joshua Luna
Girls #1
No hay comentarios:
Publicar un comentario