jueves, 23 de diciembre de 2010

Shutter Island

Hola de nuevo lectores de mi poco concurrido blog. Hoy, como pueden ver por el título ahi arriba, voy a hablar sobre la película Shutter Island (Tal vez la conozcan como La Isla Siniestra que es como se estrenó por estos lares). Aunque se estrenó hace tiempo pero bueno.



Bueno para variar un poco mi estilo hoy voy a empezar por mi opinión. Y mi opinión es que esta película no es para nada memorable. Es más bien una película muy predecible. ¿Nunca habían tenido la sensación de que sabían el final de la película antes de verla? ¿Nunca habían tenido la sensación de que todas las películas se parecen? Pues yo sí, y esta es una de esas películas que me hacen sentir eso.

El argumento va más o menos así: el protagonista, cuyo nombre no recuerdo es un inspector o algo así (al parecer mi cerebro se está esforzando por olvidar esa película, o tal vez sea tan poco memorable que es imposible recordarla...), el protagonista como decía se dirige a una isla acompañado de su compañero para investigar la desaparición de una paciente. Sí paciente, resulta que esta isla es un enorme hospital psiquiátrico para enfermos que son demasiado peligrosos como para tenerlos en otras instalaciones más comunes. A lo largo de sus investigaciones los agentes van descubriendo detalles incongruentes que incrementan el misterio y vamos descubriendo datos interesantes del pasado del perturbado protagonista.

El protagonista si no lo saben es Leonardo DiCaprio y su personaje tiene un interesante pasado, siendo lo mejor de la película sus pesadillas que muestran imágenes de su pasado (entre ellas imágenes de la segunda guerra mundial) mezcladas con imágenes del caso que investiga y donde como todo buen detective (no recuerdo si era detective pero cumple un papel detectivesco) va teniendo algunas epifanías que le ayudan a progresar en su investigación, aunque la verdad no progresa mucho.

La verdad no conozco mucho la cinematografía de Martin Scorsese, que es el director de la película, pero supongo que esta no es de las mejores en su carrera. Para ser justos debo decir que hay algo que si es muy bueno en esta película (por lo menos a mi me gusto mucho) y es la banda sonora que realmente logra mantener el suspenso, logra sumergirte en la trama y casi hace que uno se crea el argumento. Sin la banda sonora ésta película no es nada.

Bueno este post está resultando más corto que la longitud habitual de mis posts anteriores. Supongo que haré una pequeña reflexión para hacer bulto. En la película, al final de ésta más bien, el protagonista hace una pequeña e interesante reflexión que va más o menos así: "¿preferirías vivir como un monstruo o morir como un hombre?"

Supongo que la respuesta a esa pregunta varía de acuerdo a las creencias de cada uno, sobretodo sobre la vida después de la muerte, y no puedo esperar dar una respuesta por nadie más que por mí mismo. Y mi respuesta es que depende. Depende de que tan 'monstruo' soy. Y para los que no lo entiendan, cuando digo 'monstruo' quiero decir alguien malo, alguien que hace cosas 'monstruosas'. Depende como decía de que tan 'monstruoso' soy, si soy alguien que no es consciente de su propia monstruosidad, sería mejor morir para no hacer más mal; pero si soy un monstruo que es consciente de su monstruosidad, creo que sería mejor vivir, pues si soy consciente de que no soy un buen hombre puedo tratar de dejar de hacer cosas malas, puedo tratar de hacer el bien, pudeo tratar de redimirme y tal vez no lo logre pero, al intentarlo, puedo hacer algún bien. O parafraseando a Borges, "que exista el cielo aunque mi lugar sea el infierno."

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate