sábado, 2 de octubre de 2010

Gambit, el cajún de los X-Men


Saludos estimados lectores. Al igual que en mi último post, hoy voy a hablar de un romántico, pero esta vez del universo del cómic, más específicamnete del Universo Marvel: Gambit.





Como es mi costumbre empezaré haciendo una pequeña introducción del personaje. Gambit (Gambito) es un mutante con la habilidad de cargar los objetos con una energía telekinética inestable que los convierte en bombas improvisadas. Pero, ¿quién es? Gambit o Remy LeBeau es un cajún perteneciente al clan de los ladrones de Nueva Orleans (si no me falla la memoria). Remy era el hijo adoptivo del líder del clan y se iba a casar con la hija del líder del clan rival (el de los asesinos): Belladona. De éste modo asegurarían la paz entre los dos clanes, pero el hermano de la novia se interpuso y retó a duelo a Remy quien terminó matándolo (claro que luego "resucitaría", pero esa es otra historia). Para conservar la precaria paz entre clanes Remy fue desterrado.

Durante sus viajes Remy perdió el control de sus habilidades mutantes, por lo cual recurrió a la ayuda de Mr. Sinister (para los no versados en el universo mutante, Sinister es uno de los peores villanos de los X-Men, ademas de brillante médico y genetista). Sinister lo 'cura' y como pago Remy reúne y guía a los Marauders (un grupo de villanos) colaborando sin saberlo con una terrible matanza mutante. Cuando Remy se da cuenta de lo que ha hecho trata de detenerlos pero no lo consigue y queda mal herido, aunque consigue salvar a una pequeña niña.

Con el tiempo Remy se uniría a los X-Men y se convertiría en un héroe (tal vez siempre lo fue), viviría grandes aventuras, se alejaría de ellos, se convertiría en villano, regresaría al grupo X y así sucesivamente.

Ahora analicemos al personaje. Remy siempre fue un ladrón, sin embargo se convirtió en héroe. ¿Por qué? Porque es un romántico. Remy Le Beau vive enamorado de Rogue, una chica a la que no puede tocar pues su habilidad mutante es absorber la energía vital de las personas, ¿qué puede ser más romántico que eso? (Rogue últimamente ha conseguido controlar sus poderes con lo cual ya puede tocar, una de las peores idea de la Marvel creo yo). Nunca olvido que en un comic (creo que era de la saga de Fatal Attractions) se decía que Remy como ladrón sabía que tenía que ser racional y no dejarse llevar por sus sentimientos (o algo así) pero que no podía evitar sentirse identificado con el sueño de los X-Men (resalto "sueño" y tal vez debería agregar "irrealizable").

Yo creo que para ser un héroe hay que ser un romántico, pues es más fácil y más inteligente tratar de usar tus poderes en beneficio propio (incluso Peter Parker lo intentó), por eso Gambit es un héroe. Pero también es un ladrón que trata de ser racional, lo cual es una de las más deliciosas contradicciones del universo superheróico que yo recuerde y creo que no ha sido bien aprovechada por los guionistas. Remy se casó con Belladona por amor, no porque le convenía al clan. Aceptó el duelo con su cuñado por su honor. Se enfrentó a los Marauders porque le pareció lo más correcto. Se unió a los X-Men por un impulso de heroísmo. Todo esto revela su naturaleza romántica pues fueron decisiones tomadas con el corazón, no con el cerebro. Sin embargo cuando se ha pasado al bando de los villanos ha demostrado su naturaleza deshonesta pues es un ladrón. Toda su vida ha sido así, un conflicto entre sus dos lados, el romántico y el racional, el héroe y el ladrón.

Remy LeBeau, Gambit bien podría ser el personaje que defina al "superhéroe" (después de Watchmen y Miracleman que son dos comics que definen lo que significa "superhéroe"), pues su dualidad, su conflicto interior podría ser el que defina lo que implica ser un héroe: hacer lo correcto porque es lo correcto aunque sea poco inteligente, convertirte en un héroe porque eres un rómantico un poco tonto, ignorar un poco a tu sentido común y hacer lo que debes hacer aunque tengas que perderlo todo.

Gambit es mi mutante favorito y uno de mis personajes de comic favorito, y no es sólo que me guste su 'look' (que por cierto luce muy bien). Es el eterno enamorado de mi X-Girl favorita, es muy carismático, tiene un marcado acento francés (bueno cajún pero es casi igual) y tiene una personalidad fascinante. Es una lástima que muchos guionistas no se lo tomen en serio y no sepan aprovechar a un personaje con tanto potencial.

2 comentarios:

  1. ME ENCANTA LA HISTORIA DE AMOR ENTRE GAMBIT Y ROGUE....

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. muy buena historia amigo sige asi , arriba gambit

    ResponderEliminar

Translate