viernes, 8 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, el primer premio Nobel peruano

Ayer me enteré de una grata noticia que casi me hace gritar de emoción. Ni siquiera mi ingreso a la universidad me emocionó tanto. Algunos se habrán enterado ayer en la mañana, pero yo recién me enteré ayer en la tarde a traves de la página web de RPP: Vasgas Llosa es el ganador del premio Nobel de Literatura 2010.

Un vocero del Comite leyó un comunicado en tres idiomas diciendo que el premio Nobel es para Mario Vargas Llosa "Por su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota"

A continuación algunas frases de algunas personalidades respecto a Vargas Llosa y su merecido reconocimiento:

"Yo tiendo a creer que la cultura no tiene nacionalidad. Los libros no tienen patria y la obra de Mario es universal, por lo tanto, que le hayan dado el Nobel no es un triunfo del Perú, sino personal, el de un escritor tenaz y comprometido con su oficio" - Jaime Bayly

"Es una gran noticia para él, que es creador y un pensador admirable, y lo es para todos quienes lo hemos leído con admiración y placer. También para el Perú y los peruanos" - Jaime Bayly

"Es un mérito de Vargas Llosa. Él había conseguido todos los premios posibles, y solo le faltaba el Nobel. Se ha hecho un acto de justicia poética" - Marco Matos

"Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años.
Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa" - Carmen Caffarel (Directora del Instituto Cervantes)

"Una satisfacción y orgullo del premio que es altamente merecido. Es un escritor de gran calidad, no solo en el Perú sino en todos los países de lengua española y conocido también en Europa, y obviamente en Estados Unidos" - Javier Pérez de Cuéllar

"Seguro de que los peruanos, independientemente de su óptica política, están celebrando el triunfo de Vargas Llosa" - Alejandro Toledo

"Hábil en el uso de las más variadas técnicas narrativas, Vargas Llosa ha sabido pasar en sus novelas de los espacios cerrados y degradados de las grandes ciudades a los grandes escenarios abiertos de la selva peruana, manifestando siempre una gran capacidad creativa y colocando siempre al ser humano en el centro de sus obras" - L'Observatore Romano (Diario Vaticano)

"Él sigue siendo el mismo, incluso cuando ha contestado el teléfono esta mañana lo ha demostrado. Seguirá manteniendo el buen humor y sobre todo la sencillez" - Alonso Alegría

"Es una alegría que compartimos todos los peruanos. Mario hace tiempo que se merecía ésta consagración porque ya estaba resignado y acostumbrado a no ser elegido" - Antonio Cisneros

"Vargas Llosa ha recibido el Nobel con toda justicia. El premio tiene grandes altibajos: esta vez la Academia sueca ha acertado pues Mario es un escritor universal, uno de los más grandes en cualquier lengua" - José Miguel Oviedo

"Con el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa, la comunidad internacional reconoce la rica trayectoria literaria de uno de los mejores escritores de nuestros tiempos" - José Manuel Barroso (Presidente de la Comisión Europea)

Y algunas frases que Vargas Llosa ha comentado a los medios desde que el mundo celebró con él la grata noticia:

"Estoy muy contento y agradecido a la Academia Sueca y a todos los amigos que desde que se enteraron de la noticia me han dicho cosas simpáticas"

"Parte de este premio es gracias a España porque mis novelas y editoriales han recibido una gran promoción y han obtenido una respuesta por parte de los lectores españoles"

"Estoy muy agradecido que incluso adversarios políticos y hasta algunos adversarios personales, han tenido la generosidad de felicitarme públicamente (…)Yo he dicho siempre que esa historia, si es que pasamos nosotros al futuro, pues ya la despejarán y la revelarán los historiadores que se ocupen de nosotros"

"La verdad es que yo hace muchos años pensaba que no estaba entre los candidatos (al premio Nobel), ha sido una sorpresa mayúscula, yo ni siquiera tenía el recuerdo que en estas fechas se estaba dando el premio, en un primer momento pensé que era una broma"

"No creo que el Nobel cambie mi estilo, mis temas, eso viene de la parte íntima de mi personalidad (...) voy a seguir escribiendo hasta el último dia de mi vida"

"El Perú soy yo aunque a algunos no les guste, (Alberto) Fujimori no me quería reconocer como peruano, lo que yo escribo es el Perú también, mientras que España se ha vuelto un país mio"

"Hay escritores que tienen la suerte de ser inspirados (...) desde luego no ha sido mi caso, todo lo que he escrito, incluso las cosas menores me cuestan un enorme esfuerzo y al mismo tiempo me dan un gran placer"

"Me da un poco de vergüenza recibir el premio Nobel que no recibió (Jorge Luis) Borges, creo que es una ausencia muy criticada, la academia sueca también se equivoca, pero no soy el indicado para hacer críticas en este día"

Fuentes:
http://www.rpp.com.pe/
http://elcomercio.pe/
http://peru21.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate