martes, 19 de octubre de 2010

La Conciencia es una Maldición

Saludos estimados lectores, o tal vez debería decir lector. "Lectores" podría ser una exageración. Bueno, lector o lectores, el título de mi presente blog podría desconcertarlos sobre el tema que voy a tratar hoy. Hoy voy a hablar de un personaje de TV para quien la conciencia es una maldición, literalmente. Hoy voy a hablar de Ángel.



En un post anterior mencioné al vampiro con alma, pero por si no lo han leido voy a hacer una pequeña introducción a la historia del personaje. En el siglo XVIII, el joven Liam fue convertido en vampiro por una vampiresa rubia (Darla). Liam empezo a ser conocido como Ángel (Angelus), si no me equivoco porque era "el demonio con rostro de ángel". Angelus era un vampiro terriblemente cruel y sádico, llegando a convertirse en un vampiro legendario. Pero la leyenda de Ángel no termina ahí, pues Angelus después de matar a una joven gitana recibió de éstos la que, tal vez, era la peor maldición posible, recibió su alma.

En el universo de Buffy (Buffyverso) los vampiros, al no tener alma, no tienen conciencia. Ángel al recuperar su alma, recuperó su conciencia, de ese modo su conciencia podría torturarlo por los terribles crímenes que había cometido. Más aún la maldición decía que si Ángel tenía un segundo (un instante) de felicidad, perdería nuevamente su alma. Desde que recuperó su alma, Ángel no pudo volver a tener un segundo de paz y nunca volvió a ser el mismo. Después de mucho tiempo cayendo cada vez más profundo en la miseria y en la lástima que sentía por él mismo, Ángel comienza su redención junto a Buffy de quién se sintió atraido desde el principio y de quien se enamoró profundamente, pero, su maldición regresó tras él pues al ser feliz junto a la Cazadora volvió a perder su alma. Poco después recuperó su alma, murió resucitó y se marcho a Los Angeles donde terminó de convertirse en (super)héroe.

En mi opinión Ángel es uno de los mejores personajes creados por Joss Whedon. Su historia es fascinante y, como personaje eternamente torturado por la culpa, es de mis personajes favoritos. Un personaje con el cual me siento a veces identificado (tal vez sea una de las cosas que me gusta éste personaje). Otro aspecto que me encanta de Ángel es que vive eternamente enamorado de Buffy, un amor imposible pues la ama tanto que si se queda con ella se convertirá en un monstruo de nuevo.

Por cierto, si por un lado Ángel es un personaje interesante, Angelus (Ángel sin alma) es simplemente irresistible (como personaje quiero decir). Ángel es un tipo muy melancólico que prácticamente no sonríe, pero Angelus es muy risueño, disfrutando con cada una de sus maldades, incluso parodiándose a sí mismo en algunas ocasiones. Angelus como el villano de la segunda temporada de Buffy la Cazavampiros no era sólo un villano muy fuerte, era un villano muy astuto y muy cruel, combinación que es exquisita, pero además de eso Angelus era el primer amor de Buffy, lo cual hacía la lucha con él mucho más difícil (y más rara). Me encanta como en la segunda temporada de Buffy la Cazavampiros, Angelus logra desequilibrar a los personajes torturándolos psicológicamnete, porque Angelus no sólo sabe torturar físicamente, también puede torturar psicológicamente. Por supuesto que Angelus no contaba con la increíble fuerza de Buffy, quien parece capaz de sobreponerse practicamente a cualquier cosa. En la cuarta temporada de Angel (la serie) también vemos destrozar a los héroes amigos de Ángel sólo con palabras en uno de los episodios que más me gustaron. Siempre es un placer (un placer algo sádico de mi parte) ver a Angelus haciendo de las suyas con los protagonistas.

Ángel es uno de mis personajes favoritos de Buffy la Cazavampiros, siendo Spike el único capaz de rivalizar con él. Si por un lado Spike representa al hombre romántico, con corazón de poeta como prototipo para convertirse en (super)héroe, porque yo creo que hay que ser muy romántico para ser un héroe; Ángel representa al hombre torturado por su oscuro pasado que trata de hacer siempre lo correcto y termina convirtiéndose en (super)héroe, porque si no es por romanticismo (o idealismo si asi lo quieren llamar), lo único que te puede impulsar a actuar como héroe es la culpa.

En muchas ocasiones la conciencia puede ser una maldición, torurándonos por nuestros pecados. Sin duda la vida sería más fácil sin conciencia, sino pregúntenle a cualquier psicópata (supongo que Robert L. Stevenson o Edgar Allan Poe estarían de acuerdo en que la conciencia nos hace la vida más difícil). Tal vez la conciencia como creación de la sociedad sea antinatural (creo que Nietzsche, diría que la conciencia y la moral impiden que el hombre desarrolle todo su potencial). Es posible que la conciencia sea una maldición. Pero también es posible que la conciencia sea lo mejor de nosotros, lo único que nos mantiene buenos o nos impide ser peores. Tal vez si nos esforzamos por hacer siempre lo correcto, la coniencia pueda ser nuestra salvación, igual que con Ángel. O tal vez no exista la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate