sábado, 14 de agosto de 2010

The Dark Knight

Saludos. En esta ocasión voy a hablar sobre la que tal vez sea mi película favorita, no digo que sea la mejor película que haya visto sino la que más me ha gustado. Les explico, en esta película no todo es perfecto, tiene errores y momentos completamente prescindibles (como la del juicio donde Harvey Dent se comporta como un héroe de una mala película de acción de poco presupuesto golpeando al torpe criminal que cometió el terrible error de amenazarlo) pero también tiene momentos memorables que he disfrutado una y otra vez (la he visto varias veces) y que me han dejado una profunda impresión.


La película está dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman.

Empecemos por el director. Nolan es uno de mis directores favoritos habiendo realizado películas como Memento (película muy experimental en su estilo narrativo), Insomnia, Batman Begins (donde recrea al caballero oscuro actualizándolo y haciéndolo más adulto y más creíble) y The Prestige (que me parece fue injustamente ignorada por la crítica, creo que es una pequeña obra maestra). En todas las películas mencionadas se nota el estilo casi detectivesco que caracteriza al realizador inglés y los dilemas morales que Nolan dice que le gusta de las películas, estos dos aspectos estan claramente presentes en The Dark Knight (sobretodo el segundo).

Todos los actores cumplen con su rol de forma impecable, pero el trabajo de Ledger es excepcional. Debo admitir que cuando me enteré de que el fallecido australiano iba a interpretar al Joker me pareció una mala elección recordando las ligeras películas juveniles de donde yo lo conocía, pero cuando vi el trailer quedé convencido de que hizo un buen trabajo, sin embargo no me esparaba lo que vi en la película.


Sólo Heath Ledger podría haber interpretado de forma creíble a un personaje tan deforme física y moralmente y aún asi caerle bien al público y es que, en la película, el verdadero poder del Joker es ese magnetismo que lo hace tan irresistible que nos tiene siempre a la espectativa de lo que va a decir. Tenemos que escucharlo aún sabiendo que sus palabras están llenas de veneno. Así es como el villano logra llevar a la ciudad al caos, comunicándose con los ciudadanos a traves de los medios y corrompiéndolos cada vez que puede. Porque el Joker como "agente del caos" lo que busca es corromper a las personas, sacar lo peor de cada uno de nosotros y lo más aterrador es que en ocasiones parece tener razón en cuanto a la naturaleza humana. Él no quiere conquistar el mundo o destruir el mundo o hacerse muy rico como la mayoria de los villanos típicos, él busca destruir las almas de las personas, "sólo quiere ver al mundo arder". En este aspecto el Joker se convierte en lo más cercano a el diablo que un humano podría ser como agente corruptor.

En cuanto a la inspiración a nivel de cómics creo que es evidente que el Joker se basa en The Killing Joke de Alan Moore, además lo que el Joker hace en la película con Harvey Dent se asemeja mucho a lo que hace con Gordon en ésta novela gráfica (la diferencia es que en la película lo logra mientras que en el comic Gordon resiste, en éste aspecto la película es más pesimista que el cómic). Es evidente también (y Nolan lo ha reconocido) que se han inspirado mucho en los primeros número de Batman donde el Joker anunciaba por radio a quién iba a matar y la policía no podia hacer nada para detenerlo. Finalmente se observa cierta influencia de The Dark Knight Returns de Frank Miller (por ejemplo en los imitadores de Batman).

La secuela de Batman Begins logra no sólo recrear a algunos de lo mejores personajes del universo del cómic sino que recrea incluso el concepto de "héroe" contraponiendo la imagen del Harvey Dent, "El Caballero Blanco" (que queda libre de toda culpa pues es un símbolo de esperanza cuya imagen debe permanecer inmaculada) con la de Batman, "El Caballero Oscuro" (que acepta la culpa de los pecados de "Two Face" Dent para salvar la ciudad aunque eso singnifique condenarse a sí mismo). El sacrificio moral de nuestro héroe era la única forma de derrotar a alguien tan desquiciado y a la vez tan astuto como el Joker y la única forma de justificar de manera creíble y adulta la existencia de un forajido que luche contra el crimen (contra los criminales) fuera de la ley.


"Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno"
Jorge Luis Borges








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate