martes, 10 de agosto de 2010

Avatar, la película más exitosa de historia (comercialmente)

Bueno, como dice el título de la entrada, hoy voy a hablar de la película Avatar de James Cameron, aunque un poco tarde pues ya han pasado varios meses de su estreno pero yo recién he creado este blog. Si alguno de ustedes respetables lectores es de aquellos que consideran a Avatar como la mejor película de la historia, tal vez prefieran no leer este post, a menos que sean de mente abierta.

Los blogs son, creo, para dar opiniones y la mia, respecto a este film es que ha sido muy sobrevalorada no solo por el público sino también por la crítica especializada. El argumento de dicha película es bastante simple y predecible: los terrícolas encuentran grandes riquezas en un planeta llamado Pandora y deciden exterminar a los nativos (llamados Na`vi) para que no les estorben en su tarea. Por cierto que estos na`vi se parecen mucho a los seres humanos excepto por el color de la piel (son azules) y el tamaño (miden como 5 metros), supongo que hubiera sido muy difícil enganchar al público con unos extraterrestres de aspecto grotesco como los Alien  de Ridly Scott o un pulpo con cerebro superdesarrollado o algo por el estilo.

El protagonista es por supuesto un americano (el público de la tierra del tío Sam no se molestaría en ver una película cuyo protagonista no sea americano) perteneciente a los marines que forma parte de un proyecto sin sentido para meter las mentes de unos científicos en los cuerpos de unos na`vi creados en un laboratorio (el protagonista debería ser un científico para que se adapte mejor al argumento, pero eso no vende, un soldado es más comercial). Como era de esperarse este héroe resulta siendo un mesías que no tarda en traicionar a sus congéneres para unirse a los bonitos hombres azules (y en especial a una mujer).

La verdad a mí no me interesó la película en lo más mínimo desde que vi el trailer. El  título y el nombre del planeta donde transcurre la película podría engañar a algunos y hacerles creer que ésta esta llena de referencias mitológicas de profundo significado filosófico pero no es así, son solo nombres que poco tienen que ver con las mitologías de donde fueron extraidos.

Entonces, ¿porque es la película más taquillera de la historia? Yo creo que el éxito de esta superproducción radica en tres puntos:

1.- Los efectos especiales: La tecnología 3D (versión mejorada especialmente para esta película) sumada a las imágenes sobrecargadas de colores y formas fueron suficientes para que muchos dejaran el cerebro en casa y disfrutaran un rato en el cine.

2.- Campaña publicitaria: "La película más cara de la historia". Quién podria resistirse. A juzgar por los números, muy pocos.

3.- Mensaje ecologista: No cabe duda que Cameron es muy listo al aprovechar la tan de moda onda ecologista para vender su película. O tal vez sea sólo pseudointelectualismo del autor.

Para concluir, Avatar es puro cascarón, si se le quitan los efectos visuales y el "mensaje ecologista" no queda nada. Pero esa es sólo mi humilde opinión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate