viernes, 28 de enero de 2011

Astonishing X-Men

Saludos queridos miembros del escaso grupo de lectores de mi blog. Hoy, como pueden ver por el título, voy a hablar de Astonishing X-Men. Y no se me ocurrió mejor título para el presente post porque el cómc que me dispongo a comentar es realmente asombroso, impresionante (Astonishing).







Astonishing X-Men es una serie regular de la Marvel centrada en uno de los equipos de X-Men. Lo que yo me dispongo a comentar es la fase de Joss Whedon en el guión y John Cassaday en los dibujos compuesta por los cuatro arcos argumentales Gifted, Danger, Torn y Unstoppable, más un Gigant Size.




Empecemos por los antecedentes (por decirlo de algún modo). Justo antes de la etapa Whedon con sus Astonishing, Grant Morrison había hecho de las suyas en el universo X con sus New X-Men. Durante la etapa New X-Men, Morrison intentó darle un estilo más 'adulto' al cómic haciéndolo más oscuro (muy oscuro en realidad). Cuando llegó Joss Whedon, el creador de Buffy trató de regresar el cómic a su colorido estilo superheróico de antaño, pero manteniéndolo 'adulto'. Y lo logró pues el resultado fue simplemente impresionante. Vamos por partes.


Gráficamente, Astonishing X-Men es impecable, con los excelentes dibujos de John Cassaday (donde se nota cierta influencia de Watchmen), combinando un estilo más sobrio al que habitualmente se observa en el cómic superheróico, con todo el colorido de un cómic de superhéroes. El dominio de Cassaday de la antomía de sus figuras y la facilidad para transmitir movimineto es impresionante. Otro aspecto a resaltar es el elegante diseño de los nuevos uniformes para el nuevo equipo. Cyclops o Cíclope nunca había lucido mejor (lamentablemente los uniformes han sido modificados últimamente arruinando unos buenos diseños y convirtiéndolos en monumentos al mal gusto). También se encuentra en esta colección la que me parece una de las mejores portadas de cómic (de superhéroes) que yo haya visto (arriba a la derecha), demostrando que una buena portada no necesariamente está sobrecargada, como es también habitual en el género superheróico.

Como he señalado más arriba, la etapa de Whedon-Cassaday consta de cuatro arcos argumentales que no voy a revelar porque arruinaría la lectura a los que no lo hayan leído y porque soy demasiado perezoso como para hacer cuatro resúmenes. Lo que sí diré es que con este cómic, Whedon se luce construyendo tramas envolventes, vertiginosas, interesantes y llenas de dilemas morales. Joss Whedon, además hace un gran trabajo mostrando a los protagonistas en sus diferencias y conflictos y como buen guionista sabe darle a cada personaje su lugar y espacios adecuados. En Astonishing X-Men, Whedon demuestra todo lo interesante que puede ser el 'siempre correcto' Scott Summers (Cyclops). No sería exagerado decir que el manejo de los personajes es lo mejor de Joss Whedon, siendo mi arco argumental favorito el tercero, Torn, que es poco más que un estudio psicológico de los protagonistas hombres X. .

Pero tal vez lo más destacable de la colaboración Whedon-Cassaday sea que en este cómic se muestra a los X-Men como superhéroes que, en aventuras extravagantes, salvan el mundo (mundo que los odia) vestidos con coloridos trajes, pero también se mantiene 'adulto', conservando un cierto lado oscuro como se ve por los secretos inconfesables de algunos personajes y mostrando los terribles sacrificios que un héroe debe asumir para salvar el mundo.

En mi opinión, Astonishing X-Men es un cómic fenomenal (mi cómic favorito de los X-Men, aunque no aparezca Gambit) que demostró dos cosas. Primero, que el universo X tiene personajes lo suficientemente interesantes y complejos como para que una buena historia de los mutantes se pueda sostener solo con la personalidad de los protagonistas, dejando de lado (aunque sea momentáneamente) el ya tan recontra usado tema de la discriminación racial (no digo que sea un mal tema, pero creo que hay que evitar ser tan monotemático). Y segundo, (aunque no creo que sea el primero en demostrarlo) que un cómic puede ser 'adulto' sin perder su colorido, que no es necesario convertir a los superhéroes en personajes más propios de Sin City para hacer que el cómic sea 'adulto'. Lamentablemente, esto último parece que no lo comprendieron en la Marvel y, luego de la partida de Joss Whedon, regresaron el mundo de los mutantes a la oscuridad tipo New X-Men, deshaciéndo todo lo que Whedon había hecho y destruyendo al personaje del 'aburrido' Cyclops hasta hacerlo irreconocible. Lamentable. Pero esa es sólo mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate