lunes, 25 de abril de 2011

Personajes Eternos (Sandman 2)

Saludos, estimados lectores. Lamento mi largo (largo) silencio. He descuidado mucho mi blog. Pero hoy vuelvo con nuevo post, cumpliendo lo prometido en el último. Hoy retomo el tema de The Sandman. Y más específicamente el tema de la mitología de The Sandman, centrándome en la familia de los Eternos.

Antes de empezar quisiera advertirles que si alguno de ustedes piensa leer el citado cómic pase por alto este post pues aquí voy a mencionar algunos detalles de la trama que tal vez arruine la grata experiencia de ir descubriendo, de la mano de Neil Gaiman, el vasto universo creado alrededor de su protagonista, Sueño.





Los Eternos son las manifestaciones antropomórficas o personificaciones de los principios elementales que rigen y definen al  universo. Los Eternos aparecieron al principio del universo, en el Big Bang o la Creación según tu punto de vista, y van a permanecer en el universo hasta el final de los tiempos. No pueden morir, al menos no en el sentido tradicional de la palabra, hasta el final del universo, cuando todos desaparezcan al finalizar sus funciones. Excepto, tal vez, Muerte quien podría permanecer cuando termine este y cuando se inicie el siguiente universo (si es que eso llega a ocurrir).

Los Eternos son criaturas de un poder inimaginable que sólo le rinden cuentas a las leyes antiguas (muy antiguas) que regulan el universo, y tal vez ante los demás miembros de la familia. Los miembros de la familia, por orden de edad (y rango. En esta familia la edad es un rango, siendo los mayores los más poderosos) son Destino (Destiny), Muerte (Death), Sueño (Dream), Destrucción (Destruction), Deseo (Desire), Desespero (Despair) y Delirio (Delirium)

Destino es ciego: Destino es el hermano mayor y más poderoso. Destino habita un jardín que también es un laberinto, un laberinto al que sólo se puede llegar a través de otros laberintos. Destino viste una túnica de monje cuya capucha cubre los ojos que no tiene. Destino tiene un libro que es su símbolo y que contiene todo lo que es, fue y será. Si el conocimiento es poder, entonces no hay criatura más poderosa que Destino. Sus palabras son hechos, lo que Destino diga se hace realidad; o tal vez las cosas que Destino dice, las dice porque son verdad. El libro está encadenado a su muñeca. Destino está encadenado a su función. Destino es su propio esclavo.

Alegre Muerte: Una alegre y bella joven de cabello y ojos negros con piel de marfil; se llama Muerte, la más poderosa de los Eternos después de Destino. Siempre sonriente, Muerte de los Eternos es tal vez la más cercana a la humanidad pues Muerte nos conoce como nadie y nos ama a todos, por eso donde alguien muere ahí está muerte para recibirnos con los brazos abiertos. A diferencia de los demás Eternos, ella está por todo el mundo, siendo prácticamente ubicua y tal vez sea la más libre de los Eternos que suelen permanecer en sus reinos. El símbolo de Muerte es un Anj (Cruz Egipcia). Muerte, cada cien años, vive un día de vida mortal. Muerte tien dos peces, Slim y Wandsworth. A Muerte le gustan las manzanas, aunque en realidad parece gustarle todo de la vida. Una idea un poco exagerada se me ocurre con respecto a Muerte: si Muerte está en cualquier lugar donde alguien muere, entonces ¿Muerte está con nosotros todo el tiempo pues nuestras células están muriendo constantemente?, ¿es por eso que Muerte nos conoce tan bien?

Sueño es aterrador: Sueño, hermano menor de Muerte y el más cercano a ella, es alto, delgado, de cabello negro y ojos como estrellas. Lo hemos visto con diferentes apariencias en diferentes épocas y civilizaciones, pero suele vestir una túnica larga que parece estar hecha de sombras o de noche. Su símbolo es su yelmo que es parte de él mismo y tiene la forma de una máscara de gas de la Segunda Guerra Mundial o de la cabeza de un elefante sin orejas. El reino de Sueño es enorme, poblado de criaturas y de siervos del Rey Morfeo; en ella encontramos al cuervo (antes humano) Mathew, a Caín y Abel (Caín “mata” a Abel cada vez que se molesta y Abel "resucita" cada vez), a Eva (que habita en una cueva), a Lucien bibliotecario de una biblioteca de libros nunca escritos, etc. Frío, distante y en ocasiones hasta cruel, Sueño trataba con desprecio a los mortales hasta que un largo cautiverio originó un cambio de actitud que lo hizo un poco más piadoso, aunque continuó siendo muy frío y creando aterradores pesadillas para perturbar el sueño de los mortales.

Amable Destrucción: El personaje que tal vez menos conocemos de la familia de los Eternos es Destrucción, el motor del cambio. Destrucción es un tipo alto y corpulento, pelirrojo y en ocasiones con barba. Llamado “el pródigo” por sus hermanos, pues renunció a sus funciones y responsabilidades, Destrucción es un viajero entre las realidades al cual Delirio y Desespero extrañan mucho por su jovialidad y amabilidad. Su símbolo solía ser una espada.

Desespero te espera: Desespero es la hermana gemela de Deseo. Desespero es una mujer baja gorda de rasgos toscos, siempre gris en todo el sentido de la palabra. Desespero es la segunda Desespero, la primera tenía una apariencia más oriental y la piel de todo el cuerpo recubierta de complejas marcas como tatuajes. Su reino sumido en nieblas está lleno de ratas corriendo en el piso y tiene toda clase de espejos que también son ventanas y que muestran a las personas atrapadas en Desespero. Su símbolo es un anillo con un gancho como un anzuelo. Tiene el feo hábito de desgarrarse la piel con su anillo.

Cruel Deseo: Deseo, gemela de Desespero, no es ni masculino ni femenina, o tal vez sea ambos. Deseo habita el Umbral, un reino de dimensiones inconmensurables creado por él/ella a su imagen y semejanza; las venas y arterias son enormes pasillos y el gigantesco corazón es el lugar donde puedes encontrar a Deseo de los Eternos. Su símbolo es un corazón. Proveedor de grandes placeres y terribles dolores, Deseo es el único que podría ser tan cercano a la humanidad como su hermana mayor Muerte, aunque para él/ella somos poco más que juguetes. Durante siglos, milenios o tal vez eones, Deseo ha mantenido con el seco Sueño una rivalidad producto de la naturaleza traviesa y dolorosa de Deseo y sus caprichos.

Delicia convertida en Delirio: La menor de los Eternos era Delicia, hasta que una experiencia traumática (nunca se llega a saber qué) la convirtió en Delirio. Con apariencia de niña, Delirio tiene un ojo azul y otro verde (aunque cambian de lugar), cabello siempre cambiante y ropa colorida. En ocasiones Delirio pierde su forma sin darse cuenta convirtiéndose en peces de colores, por ejemplo. El contacto con Delirio es la puerta a la locura. No se puede reconocer ningún propósito razonable en su accionar. Su símbolo es una figura abstracta que puede cambiar según su estado de ánimo.

Finalmente terminaré con una interesante reflexión que Destrucción hace sobre los Eternos al final de Vidas Breves. Los Eternos definen el universo a través de opuestos (monedas de dos caras): Muerte define la vida, Desespero define la esperanza, Deseo define el odio, Destino define la libertad y Sueño define ¿la realidad? Dos de los Eternos, Destrucción y Delirio, quedan fuera de esta reflexión en Vidas Breves, yo trataré de dar mi opinión sobre lo que pueden definir. Destrucción, como motor del cambio, definiría lo constante, lo eterno; Delirio, de quien no se puede esperar racionalidad, definiría precisamente eso: la razón.

Para los amantes del buen cómic (y de las buenas historias en general), The Sandman es una gran obra que recomiendo mucho. Hasta la próxima lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate