jueves, 20 de enero de 2011

Envejecer y Gastarse

Saludos. No se confundan, hoy  no voy a hablar sobre el envejecimiento. Aunque tal vez lo haga en otra ocasión. Hoy voy a hablar de James Howlett, AKA Logan, AKA Wolverine.







Wolverine, si es que existe alguien que no sepa quién es, es un popular personaje de comic de la Marvel. Wolverine (Guepardo o Lobezno si eres latino o español, respectivamente) es un mutante con la habilidad de sanar muy rápidamente, más aún de regenerar casi cualquier herida. La difencia entre sanar y regenerar, para los que no lo saben, es que por ejemplo si te cortas un dedo, la herida se te cierra, sana; en cambio si te arrancan el dedo y te vuelve a crecer, entonces estas regenerando, cosa que los humanos no pueden hacer (creo que las salamandras lo hacen). Bueno, la habilidad mutante de Logan lo hace muy difícil de matar, casi imposible y tiene el añadido de hacer que no envejezca pues sus células tienen un capacidad replicativa ilimitada.

Wolverine, además de su capacidad regenerativa tiene sentidos super agudizados y cuchillas de hueso retráctiles que le salen por las manos, entre los nudillos. Los huesos de Wolverine fueron recubiertos por adamantium (el el universo Marvel, un metal indestructible) por el programa Arma-X lo cual hace que sus huesos y sus cuchillas sean irrompibles (Como si no fuese suficientemente inmortal con su factor de regeneración). Wolverine es "el mejor en lo que hace", conoce prácticamente todas las artes marciales del mundo, maneja todo tipo de armas, es samurai, ninja, agente secreto, X-Man, Avenger, etc, etc.


En cuanto a su personalidad, Wolverine es buen tipo, aunque es un poco animal y salvaje, siempre está buscando pelea, le encanta la cerveza, siempre está fumando, es muy irascible y es uno de los pocos superhéroes (y ojo que digo superhéroe y no antihéroe) que no tiene problemas con la idea de matar a quien se interponga en su camino. Sin embargo, Logan siempre está dispuesto a ayudar al indefenso, en especial si el indefenso es una jovencita, pues al parecer tiene una predilección por las muchachitas como Kitty Pride o Jubilee. No digo que sea pedófilo, sólo resalto que el animal que Logan lleva dentro se apacigua más fácilmente con las jóvenes tiernas.

Ahora voy a dar mi opinión. Wolverine, Logan, es un buen personaje, interesante, con carisma y un pasado misterioso. El problema es que su misterioso pasado ya no es tan misterioso. Me explico, cuando Wolverine apareció como miembro del nuevo equipo X-Men, él era un personaje muy misterioso, sabíamos, muy pocas cosas sobre él como que había luchado en la Segunda Guerra Mundial y detalles así, pero ni siquiera se sabía su verdadero nombre. Pero, con el tiempo se fueron revelando cada vez más detalles de su pasado y últimamente, con la recuperación de su memoria (Logan era amnésico) se revelado mucho de su pasado. Pero esto no sería tan malo de no ser porque el personaje parece estar gastándose (por lo menos así me parece a mí), pues con sus docenas de series regulares, series limitadas y series donde tiene un importante papel, parece que el omnipresente Wolverine ya no tiene nada que mostrar. Por lo menos yo ya me canse del que una vez fuera uno de mis personajes favoritos.

¿Que fue lo que pasó?, ¿cómo pude cansarme de uno de mis personajes favoritos? Muy simple. Los autores (algunos francamente parecen no tener talento, pues un buen guionista sabe darle a cada personaje su lugar) recurrían una y otra vez al más popular de los X-Men para tratar de atraer al público y los editores cada vez editaban más series (regulares y limitadas) donde el popular canadiense fuera el protagonista. De esta falta de creatividad y talento salieron Wolverine Origins, X-Men Origins: Wolverine, Old Man Logan, Wolverine First Class, X-Force y un largo etc y en las series regulares de X-Men siempre aparecía Logan (si es que no estaba robando protagonismo). Es por eso también que en la película de X-Men el verdadero protagonista es Logan y a los demás personajes se les dejaba muy en al aire, sin personalidad y sin interés. Y en las siguientes películas X el patrón continuó hasta borrar a los otro personajes dejando sólo al mutante interpretado por Hugh Jackman.

Es comprensible emplear a un personaje popular para elevar las ventas, pero abusar del personaje como han hecho con el canadiense hombre X me parece una falta de respeto y hace que el personaje se gaste. En el universo de los mutantes había (hay) muchos personajes interesantes pero los escritores (tal vez presionados por los editores) prefirieron apostar a lo seguro, es decir a Wolverine. Los buenos protagonistas (com Scott AKA Cyclops) deben dejar un espacio para los personajes secundarios, un espacio que permite que se desarrollen buenos personajes (como ocurrió con Gambit o Woverine), pero Logan lo acapara todo y eclipsa siempre a los demás, no por el personaje en sí, muy reservado y serio, sino por los autores que como sea lo hacen figurar.

Logan en el cómic es inacabable, pues no envejece (o, si lo hace, lo hace muy lentamente), regenera cualquier herida, pero el personaje si se puede gastar, cualquier personaje se puede gastar, y si no lo han hecho ya, lo van a hacer pronto, pues la mitad de la producción de la Marvel está dedicada a él. Bueno, tal vez este exagerando, pero es demasiado sin duda y cuando ya haya terminado de perder por completo su encanto, va a ser muy difícil que vuelva a recuperarlo. Pero como siempre esa es sólo mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate