sábado, 16 de enero de 2016

Terabithia

Saludos. Escasos o acaso inexistentes lectores, hoy voy a hablar sobre Un Puente hacia Terabithia (Bridge to Terabithia). Más específicamente voy a hablar sobre las diferencias entre el libro y la adaptación cinematográfica del mismo título (la del 2007, no he visto la del 85). Si solo quieren saber si es una buena película/libro, pues yo lo recomendaría mucho. Pero, si van a leer este post, les advierto que voy a incluir algunos spoilers muy importantes, asi que, si quieren ver la película o leer el libro, mejor no lean este post.




Bueno, ¿por qué escribo este post? Hace dos días vi por segunda vez la película y ayer lei el libro (es un libro corto). Usualmente no veo esta clase de películas infantiles, pero cuando vi esta película (la vi básicamente porque habia leído buenos comentarios sobre esta película y me dio curiosidad), me sorprendí bastante porque me gustó mucho; de hecho me gustó tanto que me prometí leer el libro, y me encantó (aún sabiendo cómo terminaba, eso ya es bastante), aunque igual me gustó más la película. Ahora, antes de que los fanáticos del libro me crucifiquen, dejen que exponga mis motivos.

Un brevísimo resumen antes de empezar: Jesse Aarons y Leslie Burke son dos chicos de la escuela de Lark Creek, ambos solitarios, ambos un tanto "raritos". Al conocerse ambos crean un mundo imaginario donde son reyes y enfrentan monstruos que reflejan sus problemas en la via real. Ahora bien, una de las cosas que me encantaron de la película (y del libro) es que, a pesar de ser una película/libro "infantil", trata temas muy "adultos" como la religión, el bullying, el maltrato infantil y la muerte (hasta aqui creo que no hay spoilers importantes; les repito, tal vez deberían parar aqui). En líneas generales, la trama del libro se conservó con bastante fidelidad en la película y, salvo diferencias inevitables en cuanto al mundo interior del protagonista (Jesse), las diferencias son en su mayoría muy sutiles. Hay, sin embargo diferencias en el enfoque que me hicieron disfrutar más la película.


Ahora pasaré a hacer un breve resumen de las diferencias más importantes. En primer lugar, los actores de la película (Josh Hutchenson como Jesse y AnnaSophia Robb como Leslie) son un tanto mayores que sus contrapartes literarias (10 años en el libro, 13 en la película), esto hace que los personajes sean un tanto más maduros, lo cual permite que la dinámica de sus relaciones sea un poco más fluida, pero sin perder su fantasía. En segundo lugar, en el libro hay un tono un tanto más crudo, sobretodo en cuanto a la familia de Jesse, pero supongo que Disney no podía hacer una película demasiado cruda en ese aspecto. En tercer lugar, el libro se sitúa en los 70 (fue publicado en el 77), mientras que la película se sitúa alrededor de su fecha de estreno (2007); esto hace que haya sutiles diferencias en el ambiente de la escuela y en general en el entorno de los chicos, sin embargo, la película se las arregló para mantener toda la esencia del libro. También la forma en que progresivamente se va insinuendo el amor entre los dos chicos (todos sabemos que eso era amor, que importa que sean unos niños o púberes) es diferente; en el libro se va insinuendo a partir de los pensamientos de Jesse, en la película se va insinuando a base de miradas (y con comentarios de MayBelle, hermana menor de Jesse, que también sabe que eso es amor).


Pasemoas ahora a los motivos por los cuales disfruté más de la película que el libro. Uno de los aspectos que más me gustaron de Un Puente hacia Terabithia es que trata, como dije antes, temas muy "adultos"; esto es cierto sobretodo para la película. Estoy consciente de que todos esos temas ya estaban en el libro, pero eran más sutiles, centrándose sobretodo en las relaciones familiares del Jesse. Como dije, es una diferencia en el enfoque; la película, sin dejar de darle importancia a las relaciones familiares de Jesse, se enfoca en los otros temas (bullyin, maltrato infantil) mucho más de lo que hace el libro, eso le da cierta riqueza.

Otro aspecto que me gustó mucho en la película es cómo los monstruos que los protagonistas enfrentan en Terabithia (Por cuestiones cinematográficas, en la película sí se muestran las fantasías de los chicos en el bosque/Terabithia, mientras que en el libro eso apenas se menciona, pero es solo una cuestión narrativa; no podían en la película poner, como en el libro, que los dos pasaron una divertida tarde peleando con monstruos; tenían que mostrarlo) reflejan sus problemas en la vida real. Una vez más, eso también estaba implícito en los libros, pero no era tan completo como en la película. Un aspecto, por ejemplo, que me pareció bastante interesante de la película (¡spoiler!) es que, al final, el gran villano, el más temido monstruo de Terabithia, el Señor Oscuro, resultó siendo el padre de Jesse, porque él era el más grande trauma en su vida. A veces los padres pueden ser un obstáculo en el crecimiento de sus hijos, no porque sean malos realmente, sino porque no los entienden y tratan de controlar sus vidas para que hagan "sus deberes" y no se distraigan con sus sueños.

Finalmente, lo que más me gustó de la película fue AnnaSphia Robb como Leslie. La película no es mala, pero tampoco es grandiosa. La música y la fotografía son efectivas, la historia es inteligente, y los demás actores cumplen con su rol; pero ninguno de ellos es especialmente memorable. Solo AnnaSophia Robb llena de vida la película, su personaje es creíble y más aún es adorable; es por ella que sentimos un verdadero aprecio y nos precupamos por ella. Sin ella la película sería medianamente buena, pero ella hace que sea especial, su interpretación de Leslie es lo suficientemente buena (¡Spoiler! En serio, no leas esto) como para que su muerte sea un verdadero impacto en el espectador, solo ella podría hacernos llorar con su ausencia (¿Qué? Yo no he llorado. Bueno tal vez una lágrima). Claro que la química que tiene con Josh Hutchenson también es importante, pero, si no se hubiera ganado el corazón de los espectadores, no hubieramos lamentado tanto su pérdida (Otro amor platónico a mi lista. ¿Qué? Ya sé que tenía solo 13 años en la película, mientras escribo esto AnnaSophia Robb ya tiene 22. ¡Déjenme en paz!).

Con respecto a la muerte de Leslie, hay otro detalle que me gusta mucho de la película: se pone bastante énfasis en el sentimiento de culpa de Jesse y en su temor del infierno después de la muerte de Leslie. Una vez más, eso estaba presente en el libro, pero de forma más sutil y gradual. Al presentar todos estos sentimientos en una sola escena, se consigue un mayor impacto emocional que hace de ella (la escena en el bosque de Jesse y su padre) una escena muy potente y emotiva. En una sola escena se trata el tema de la muerte (que no puede ser fácil de manejar para alguien tan joven) y se critica ciertas enseñanzas religiosas. Una escena maravillosa.

En conclusión, tanto la película como el libro, me parecen muy recomendables. Hay en Un Puente hacia Terabithia una historia muy emotiva que guarda algunas enseñanzas válidas tanto para un niño como para un adulto. Aunque igual yo creo que en algunos aspectos la película superó al libro; claro que hay algunas cosas de la película que no funcionan tan bien, pero en línes generales, es bastante sólida. Como siempre esa es solo mi opinión, ustedes pueden leer el libro y ver la película y formarse su propia opinión; al final, esa es la idea. Hasta la próxima. (Por cierto, es la primerza vez que incluyo gifs en un post. Tal vez lo vuelva a hacer.)


P.S.: Una última cosa, no me gustó mucho el final (lo de MayBelle como nuva reina) pero entiendo que era el mejor final posible después de la muerte de Leslie Burke. Por supuesto muchos quisieran que Leslie no hubiera muerto, pero era necesario para los propósitos del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate