domingo, 5 de septiembre de 2010

The Surrogates

Hola. Hoy voy a hablar del comic The Surrogates, no de la película que no he visto ni quiero ver.

El comic que da título y tema al presente post es de corte policial y se ubica en el futuro (2054 si no me falla la memoria), por lo cual diremos que es de ciencia ficción. El comic (o novela gráfica como a algunos les gusta decir) consta de cinco números publicados por Top Shelf Productions. El guionista es Robert Venditti y el dibujante y colorista, Brett Weldele. Debo decir que el argumento tiene una premisa bastante original pero mientras va avanzando la historia se vuelve muy predecible, el argumento es más o menos así: la sociedad del futuro ha sido drásticamente modificada por un invento revolucionario llamado 'sustituto' ('surrogate' en el inglés original). Un sustituto es un androide que los operadores controlan mentalmente gracias a un enlace satelital, éstos sustitutos permiten a las personas vivir sin salir de casa pues los robots viven por ellos o en todo caso pueden con el sustituto tener una segunda vida.


El autor aprovecha el argumento para lanzar las típicas críticas a la sociedad (americana) del consumo y cómo busca vender cualquier producto sin importarle la ética o la moral. Por supuesto en este extraño futuro también hay una secta extremista que rechaza a los sustitutos como abominaciones que atentan contra dios diciendo que el hombre trata de mejorar la ya perfecta obra del creador reemplazando sus cuerpos con máquinas manufacturadas a su gusto. Así es estimados lectores los susutitutos no necesariamente tienen que parecerse a ustedes, ni siquiera tienen que ser del mismo sexo, sean sinceros con ustedes mismos y pregúntense si ustedes no pagarían por tener el cuerpo de sus sueños o por ser siempre jóvenes (como si no hubiera gente que actualmente que lo hace o lo intenta).

Por supuesto la crítica social del comic no es muy original (sueño americano convertido en pesadilla) pues son las típicas criticas, pero son muy válidas y todos deberían de reflexionar un poco al respecto. Por otra parte no creo que el cuerpo humano (ni nada en este mundo) sea perfecto. La perfección es una abstracción de la mente humana, no existe en la realidad. Dios, si es que existe, no nos hizo perfectos, tal vez porque si fuéramos perfectos todos seríamos iguales al mismo individuo "perfecto" (¿Dios?), tal vez porque quiere que nos vayamos perfeccionando en el camino hasta alcanzarlo a él o tal vez porque Dios es un desgraciado que quiere vernos sufrir. El punto es que creo que sí puede haber humanos mejores que los actuales ya sea por evolución o por mejora artificial. Tal vez yo también tomaría un sustituo. No voy a hablar (al menos no en este post) sobre las implicaciones morales de éstos segundos cuerpos (por cierto al pensar en The Surrogates, a  uno se le viene a la mente Second Life).

En cuanto a la calidad gráfica del comic, pues el ambiente desdibujado recrea un futuro desdibujado, de sueño (o pesadilla), aunque no es de mis favoritos me parece que cumple con su objetivo. El comic tiene abundante material extra como imagenes que pretenden ser publicidad de la empresa que tiene el monopolio de los sustitutos (que por cierto, para ser un vendedor monopolista no es muy abusivo). También tiene textos-apéndices que aportan información extra sobre el mundo en el cual se situa la acción (a mí me parece que esto es una notable influencia de Alan Moore y en especial de Watchmen). Argumentalmente ya he dicho que es predecible, aunque con algunos momentos interesantes. Los personajes también están algo desdibujados (por lo menos así me parece a mí).

En conclusión, un comic que vale la pena leerse sin alcanzar la genialidad de maestros como Alan Moore, Frank Miller o Neil Gaiman, ni la calidad gráfica de grandes como Dave McKean. Para los lectores de buenos comics, léanlo y juzguen por ustedes mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate