sábado, 4 de septiembre de 2010

Lisa, mi Simpson favorito

Saludos. Hoy voy a hablar de Lisa Marie Simpson, mi personaje favorito de Los Simpsons. La mayoria tal vez prefiera a Homero o a Bart que son los más graciosos, pero yo creo que el humor de los dos personajes más populares de la serie animada apelan a un humor más simple, más gag, mientras que Lisa sin dejar de ser graciosa es también reflexiva.


Lisa es una niña superdotada de 8 años proveniente de una familia altamente disfuncional; es ecologista pacifista, vegetariana, saxofonista y tiene una conciencia demasiado grande que hace que al final siempre haga lo correcto. ¿Cómo no me va agustar un personaje así? Lisa es admirable en muchos aspectos, en muchos aspectos quisisera ser más como ella (no en el sexo, soy completamnete heterosexual), si fuera de carne y hueso y tuviera 18 años ó más seria mi amor platónico (como dije soy heterosexual) y en algunos aspectos me siento identificado con ella pues es muy solitaria al igua que yo (aunque por diferentes motivos) y es que a pesar de toda su inteligencia y talentos Lisa no tiene ningúna amiga como Bart a Milhouse u Homero a Carl y Lenny.

Analizemos un poco esto. Lisa es un personaje fundamental en Los Simpsons y muchas veces los guionistas ponen en boca de Lisa sus opiniones y concepciones del mundo, entonces ¿por qué hacen de ella un personaje tan solitario que haya llegado a elaborar un gráfico sobre cómo la felicidad disminuye con la inteligencia? Yo creo que la respuesta es que Lisa es una niña demasiado inteligente en una ciudad (que representa el mundo, o por lo menos a América) demasiado idiota, una niña demasiado correcta en una ciudad (un mundo) demasiado corrupto; por eso Lisa no tine amigos, porque nadie la comprende, porque no hay lugar en una sociedad enajenada para una persona tan especial. Bueno estoy siendo un poco drástico, por lo general los episodios terminan de forma esperanzadora para Lisa puesto que se deja en claro que Homero, Marge y Bart siempre la van a querer y apoyar y que Lisa no está sola en el mundo pues hay otros (pocos) idealistas como ella que luchan por un mundo mejor.

Quiero que me entiendan bien, Lisa no es un gran personaje sólo porque tiene todas las cualidades que ya mencioné sino porque tiene esas cualidades en el mundo en el que vive; si Lisa fuera un personaje de La Familia Ingalls sería un personaje de lo más aburrido pues sería una niña buena más entre tantas otras, pero Lisa en inteligente en un mundo de necedad y honesta en un mundo deshonesto. Lisa es es buen personaje por el contraste que hace con los demás, porque, a través de Lisa podemos ver los males del mundo (de las personas), porque al ver a Lisa podemos ver lo que deberiamos ser y no somos. Claro que Lisa también tiene defectos como cualquier ser humano (aunque Lisa sea solo un personaje animado), es demasiado soberbia y después de todo es sólo una niña (en algunos aspectos sí actúa como una niña normal); pero de todas formas sigue siendo un personaje demasiado bueno para ser real que bien podría ser una inspiración para las niñas (y por qué no los niños) aunque siempre he creido que Los Simpsons no es una serie apta para menores de doce o catorce.

Para terminar solo diré que en Los Simpsons los personajes puden variar sensiblemente de un episodio a otro pues más que desarrollar personajes los guionistas tratan de contar historias graciosas y dejarnos algún mensaje o reflexión y para esto último no hay personaje como Lisa que representa la esperanza, el deseo de superación y de hacer lo correcto y tal vez eso sea lo más recatable de Lisa, mi Simpson favorito.



De regalo uno de mis episodios favoritos de Los Simpson: Por La Ciudad de Springfield (episodio completo)

1 comentario:

  1. se nota que eres una fanatico de los simpson,me gusto la definicion de lisa... entre algunas de las caracteristicas k mencionas de ella le encontre un cierto parecido con una personita que yo conosco ?? no en todas solo algunas de las caracteristicas...como la inteligencia,el k sea solitaria, pero estuvo bueno.espero k tu no pienses como lisa que la felicidad disminuye la inteligencia...

    ResponderEliminar

Translate