Saludos, lectores. Hoy voy a hablar sobre 'la cazadora'. Para los que hayan visto Buffy La Cazavampiros será muy evidente a quién me refiero. Para los no familiarizados, pues, supongo que por las líneas anteriores ya habrán deducido a quién me refiero. Pero bueno, para aclarar un poco las cosas, el título del presente post no hace referencia tanto al personaje como a la serie en sí. Así es, lectores, hoy voy a hablar sobre la importancia de la serie Buffy La Cazavampiros (Buffy The Vampire Slayer).
Bueno, como es mi costumbre, empezaré haciendo una pequeña introducción. Según la mitología del universo de Buffy (Buffyverso o Whedonverso según los fanáticos), el mundo está plagado de toda clase de demonios (aunque al parecer, hace mucho tiempo los humanos desterraron de la Tierra a la mayoría o a los peores demonios en una gran batalla). En este mundo plagado de demonios, hace mucho tiempo (al parecer en África) unos poderosos hechiceros le dieron a una joven mujer parte del poder de un demonio. Esta mujer fue la primera 'cazadora'.
Durante generaciones el poder de la cazadora ha ido pasando de mujer a mujer, una en cada generación, cada una de las cuales fue 'la elegida' de su generación. La serie empieza poco después de que Buffy Anne Summers, una joven y hermosa rubia siente 'el llamado', osea recibe el poder (en realidad esta serie está basada en una película perfectamente olvidable que es donde vemos cómo Buffy siente 'el llamado' y se convierte en cazadora). En el primer episodio de la serie Buffy y su madre llegan a Sunnydale, pueblo de E.E.U.U. muy especial pues este pequeño pueblo esta esta ubicado sobre 'La Boca del Infierno' (Hellmouth). La ubicación de Sunnydale sirve de excusa para que durante la serie veamos a toda clase de demonios tratando de traer el apocalipsis.
A simple vista esta serie podría parecer una común drama adolescente con un poco de acción, humor y terror. A decir verdad, creo que muchos se dejaron llevar por esa apariencia de simpleza y no le hicieron caso, despreciándola. Peor para ellos. Se perdieron de una serie que marco época, marcó una generación y me atrevo a decir que marcó un antes y un después en la televisión.
Y aquí viene la explicación de por qué es tan importante 'la cazadora'. Buffy la Cazavampiros es precursora de series como Smallville, Héroes, The Cape y no sé cuántas otras series por el estilo hay por ahí. En efecto, lectores, antes de Buffy una serie 'live action' sobre superhéroes dirigida a un público adolescente/juvenil hubiera sido impensable, pero Buffy abrió las puertas. Cierto es que Buffy no es una serie sobre superhéroes propiamente dicha, pero tampoco difiere mucho. Buffy es casi una superheroína y en la serie se hacen varias bromas al respecto. Claro que se puede mencionar a El Increíble Hulk (con Bill Bixby y Lou Ferrigno) como un precedente, pero su impacto no fue tan grande como el de Buffy.
Buffy la Cazavampiros es también (y esto es más evidente) la madre de series como Supernatural, Grimm, The Secret Circle y todas las series por el estilo que pululan en la televisión. En algunos casos las similitudes son muy evidentes y la fórmula es bastante similar, aunque creo que en ningún caso llegan a alcanzar el nivel que Buffy alcanza en sus mejores momentos.
Para bien o para mal (para mal diría yo) Buffy la Cazavampiros es también uno de los principales responsables de la 'fiebre vampírica' tan extendida entre la población adolescente de estos tiempos. Antes de todos esos libros de Stephenie Meyer, en Buffy se rompía ya el paradigma de los vampiros como monstruos repugnates y aterradores para mostrarlos sexys, sensibles e incluso heróicos (Angel y Spike). Por supuesto en la serie se seguía mostrando a los vampiros como antagonistas, como monstruos, pero también se les mostraba como humanos, demostrando así la compleja naturaleza del bien y el mal. Algunos mencionarán a Entrevista con el Vampiro o Drácula de Bram Stoker (Coppola), pero la verdad es que ninguna tuvo el impacto que tuvo Buffy la Cazavampiros, sobretodo en el público adolescente y de adultos jóvenes. Buffy fue la que inició todo.
Incluso podríamos mencionar la influencia de Buffy en series como Lost, pues mucho antes de que apareciera la serie de J. J. Abrams, en Buffy la Cazavampiros veímaos ya un uso intensivo de los flashbacks como recurso narrativo que no solo permitía contar parte de la historia sino conocer mejor a los personajes. Característica que se convirtió en el sello de Lost pero que ya había sido desarrollado por Whedon y compañía.
Pero yo creo que la verdadera importancia de la serie es habernos mostrado unos personajes complejos, creíbles y carismáticos con dilemas morales que nos demuestran que las cosas no son tan simples como buenas o malas, blancas o negras. A través de los personajes Joss Whedon nos muestra reflexiones sobre la naturaleza humana, el destino y la libertad, el amor, el tema del héroe y un largo etcétera de temas que bien valen la pena reflexionar.
Después del final de Buffy la Cazavampiros y su spin-off Angel, se han estado publicando comics que pretenden continuar la historia; comics que en sus mejores momentos no se acercan al nivel que tenía la serie en sus peores momentos. Triste final para una serie que marcó época. Pero como siempre esa es solo mi opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario